sábado, 28 de julio de 2007

Mar Peruano





CONTAMINACION DEL MAR PERUANO


La existencia y gravedad de los problemas ambientales son reconocidos en diversas escalas, de allí el interés de muchos países en institucionalizar instrumentos que incorporen la variable ambiental; sin embargo, según la UNESCO, la gravedad y complejidad de esta problemática ha continuado, lo que motivó la Segunda Conferencia Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo en 1992. Al problema de contaminación de las aguas costeras, se le ha dedicado atención mundial primordialmente atención en los países desarrollados de Europa, en los Estados Unidos de América, etc. Ello reviste mayor gravedad por el gran auge de las industrias y la elevada densidad de la población.



En el Perú, entre otros trabajos relacionados a la contaminación marina destacan las publicaciones de Guillén et al (1978)1, quienes dan a conocer que las fuentes más importantes de contaminación, la constituyen las descargas industriales y domésticas, las cuales ocasionan un fuerte impacto en el ambiente receptor (el mar). El impacto de la contaminación sobre la pesquería se refleja en la pérdida del mercado de recursos pesqueros, por las regulaciones sobre los niveles aceptables de metales pesados y otros contaminantes.2 Asimismo, los diversos trabajos de investigación coinciden que las aguas costeras y playas del litoral peruano se encuentran en estado de contaminación. A lo largo del litoral peruano, los siguientes lugares: Bahía de Chimbote, Bahía del Callao, puertos de Supe, Pisco, e Ilo, Bahía de Ite y Puerto de Talara son considerados como centros potenciales de contaminación:


  • Existen altas concentraciones de metales pesados, con contenidos de 27.0 a 7.7 ppb de Fierro, 27.0 a 2.3 ppb de cobre soluble y 0.00 ppb a 68.0 ppb de plomo soluble total en las aguas de mar del área del Callao.

En el Perú, las descargas domésticas y mineras son las que ocasionan mayor contaminación en las aguas receptoras, la primera por el volumen de sus vertimientos, y la minería por el tipo de vertimiento de sustancias tóxicas.



BAHIA CHANCAY

Las condiciones oceanográficas de la bahía de Chancay han sido evaluadas también en 1994, donde la temperatura en la columna del agua de mar registró de 17.90°C a 18.10 °C, con una anomalía térmica de +3.0 ºC, las concentraciones de la salinidad estuvieron entre 35.305 o/oo - 35.322 o/oo, el oxígeno disuelto registró concentraciones de 1.0 ml/l - 3.0 ml/l. Estos valores guardan relación entre ellas. Los valores de fosfatos registraron concentraciones entre 3.11 ug-at/l - 4.42 ug-at/l, los silicatos estuvieron entre 6.87 ug-at/l - 9.53 ug-at/l, los nitratos registraron concentraciones de 3,12 ug-at/l -11,25 ug-at/l y los nitritos de 1,29 ug-at/l - 4,50 ug-at/l. Las concentraciones de DBO5 estuvieron entre 9.20 ppm. - 22.45 ppm. El fitoplancton característico de esta área se presentó en su estructura normal, muy pobre cerca de la zona de la línea costera frente a las plantas pesqueras y en el interior de la bahía. Del análisis de las variables físicas, químicas y biológicas de este estudio se concluye que las aguas costeras están fuertemente polucionadas.


Las playas de la ciudad de Chancay se encuentran altamente contaminadas por las descargas de los efluentes de las fabricas procesadores de pescado y la presencia de descargas de colectores urbanos; estas pueden considerarse como las principales fuentes que provocan la contaminación de las aguas costeras de Chancay. Por otra parte, los muestreos de agua de mar realizados por el Hospital de Chancay, durante el año 2000 reportan valores de coliformes totales que están en el rango de 930 NMP/100 ml a 2.4 x 104 NMP /100ml, esto estaría creando un ambiente anóxico y carente de vida en el ecosistema marino de la bahía de Chancay. Las aguas del río Chancay desembocan en la parte sur de la bahía de Chancay, estas aguas reciben descargas de las diversas actividades productivas como minería, agricultura, residuos sólidos orgánicos e inorgánicos domésticos, etc. durante su recorrido hasta la desembocadura. En el puente de la carretera Panamericana se han reportado concentraciones de oxígeno disuelto de 4.3 ppm, la demanda bioquímica de oxígeno fue de 0.74 ppm, 21.0 ppm de sólidos suspendidos, el pH estuvo en 8.7 y las concentraciones de Plomo y Cobre estuvieron en 0.007 ppm, 0.48 ppm y 0.06 ppm, respectivamente. Estas concentraciones pueden aumentar considerablemente en las épocas de lluvias.11Los desagües urbanos de la ciudad de Chancay se arrojan al mar sin ningún tratamiento a través de 2 vertimientos: al lado del Estadio Municipal y en el mismo puerto.



  • PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Las aguas costeras de la bahía de Chancay, reciben los residuos líquidos de las plantas industriales pesqueras y los residuos líquidos urbanos a través de la red de alcantarillado que llegan directamente al mar y la contaminan.La bahía de Chancay es estratégicamente importante desde el punto de vista industrial y turístico, sin embargo se le ha prestado muy poca atención al problema de la contaminación de sus aguas costeras. Frente a este problema de contaminación, es necesario evaluar el estado del medio ambiente marino y plantear estrategias de gestión para los efluentes de la industria pesquera y efluentes urbanos, la implementación de un programa de participación ciudadana, la implementación de una estrategia de política ambiental que lleve a recuperar ambientalmente la bahía de Chancay, entre otros.